EL DIRECTOR

ROB REINER ha encabezado algunas de las películas más populares e influyentes de las últimas tres décadas, creando obras con gran diversidad de estilos y géneros, entre ellos la sátira (This is Spinal Tap), el suspense (Misery), la comedia (Cuando Harry encontró a Sally, El presidente y Miss Wade) y el drama (Cuenta conmigo, Algunos hombres buenos).

Este versátil cineasta lleva gran parte de su vida inmerso en la industria del entretenimiento, donde triunfó como actor antes de convertirse en director y productor. Es hijo del polivalente Carl Reiner, y la lista de apariciones en televisión a lo largo de su carrera es de extensión enciclopédica. Como actor, Reiner debutó en la comedia de su padre de 1967 Enter Laughing, y encontró posteriormente la fama con un papel principal en la mítica serie Todo en familia, donde interpretó a Mike Stivic durante siete temporadas. Durante ese periodo, Reiner ganó dos premios Emmy (además de otras tres nominaciones) y recogió cinco Globos de Oro a Mejor Actor de Reparto.

También escribió y dirigió varios pilotos televisivos y episodios de series en los años 70, hasta que alcanzó el éxito comercial y de la crítica como director de la magnífica comedia “rockumental” This is Spinal Tap en 1984. Continuó con la cómica road movie Juegos de amor en la universidad un año después, y más tarde recibió la primera de sus nominaciones del Sindicato de Directores (y el primero de cuatro Globos de Oro) por su película Cuenta conmigo, la adaptación de 1986 de la novela de Stephen King. Reiner también fue nominado a los Independent Spirit Awards por su trabajo como director de la película.

Una sucesión de taquillazos a lo largo de los siguientes años, establecieron a Reiner como uno de los cineastas con más estilo de su generación. Entre ellos, la comedia Cuando Harry encontró a Sally (nominada a los Premios del Sindicato de Directores y a los BAFTA), Misery (por la cual Kathy Bates ganó el Óscar a Mejor Actriz en 1990) y Algunos hombres buenos (cuatro nominaciones a los Óscar incluyendo Mejor Película, y nominado a Mejor Dirección en los Premios del Sindicato de Directores y los Globos de Oro).

Otros títulos que ha dirigido son La princesa prometida, El presidente y Miss Wade (su cuarto Globo de Oro a la dirección), Un muchacho llamado Norte, Fantasmas del pasado (por la cual James Wood estuvo nominado al Óscar a Mejor Actor de Reparto), Historia de lo nuestro, Alex y Emma, Dicen por ahí…, Ahora o nunca, Mi primer amor, El verano de sus vidas, Así nos va y Being Charlie.

Cuando no está detrás de la cámara, Reiner sigue encontrando hueco para ejercitar su talento interpretativo frente la cámara bajo la dirección de cineastas como Nora Ephron (Algo para recordar), Mike Nichols (Primary Colors), Ron Howard (EDtv), Martin Scorsese (El lobo de Wall Street), Woody Allen (Balas sobre Broadway) y Albert Brooks (La musa) entre otros.

Reiner es uno de los fundadores de Castle Rock Entertainment, que es desde hace tiempo líder en producción de cine y televisión. Entre sus éxitos de las últimas tres décadas, se incluyen los taquillazos Cowboys de ciudad, Luna de miel para tres, En la línea de fuego, Cadena Perpetua y La milla verde (las dos últimas, nominadas a Mejor Película) y la aclamada serie de televisión Seinfeld, entre otros muchos proyectos.

Reiner tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (1999) y fue honrado en 2014 en un homenaje en la Film Society del Lincoln Center, donde se celebró su extensa y distinguida carrera.