WOODY HARRELSON

LYNDON BAINES JOHNSON

WOODY HARRELSON recibió sus primeras nominaciones a Mejor Actor en los Óscar y los Globos de Oro gracias a su aclamada caracterización del polémico editor Larry Flint en la aplaudida cinta de 1996 de Milos Forman El escándalo de Larry Flint. Repitió doblete en 2009, en esta ocasión como Mejor Actor de Reparto, por su trabajo interpretando a un huraño mensajero del ejército en el drama bélico de Oren Moverman The Messenger, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y fue premiado en el Festival de Berlín y el de Deauville.

Además de estas interpretaciones que le ganaron el favor de la crítica, Harrelson también conquistó la gran pantalla en una de las franquicias más taquilleras de Hollywood, interpretando a Haymitch Abernathy en Los juegos del hambre (Los juegos del hambre, Los juegos del hambre: En llamas y Los juegos del hambre: Sinsajo partes 1 y 2).

Harrelson se mantiene ocupado en el cine: recientemente protagonizó el thriller Triple 9, la secuela Ahora me ves 2, el western El duelo, la comedia dramática Wilson, en la que aparece con Judy Greer; Shock and Awe de Rob Reiner, con Jessica Biel; Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh, junto con Peter Dinklage; y La guerra del planeta de los simios, con Sara Canning.

El actor se granjeó el cariño de millones de espectadores como miembro del reparto de la famosísima comedia de NBC Cheers. Su trabajo como el afable camarero Woody Boyd le valió un premio Emmy en 1989 y fue nominado en otras cuatro ocasiones a lo largo de sus ocho años de participación en la serie. Volvió a ser nominado más tarde por su interpretación del mismo personaje en el spin-off de NBC Frasier. Volvió a la pequeña pantalla en un par de proyectos de HBO y fue nominado a los Emmy en la categoría de Mejor Actor de Drama por su trabajo en el drama político de Jay Roach Game Change (2012) y la serie policíaca de Nic Pizzolatto True Detective.

Harrelson apareció por primera vez en la gran pantalla encarnando a un jugador de fútbol americano en un instituto en Gatos Salvajes, donde apareció también otro talento pujante, Wesley Snipes. Harrelson y Snipes volverían a coincidir en la comedia sobre baloncesto de Ron Shelton Los blancos no saben saltar y en el thriller de acción Asalto al tren del dinero. Más tarde protagonizó junto con Robert Redford y Demi Moore la película dramática de Adrian Lyne Una proposición indecente y fue aplaudido por su interpretación del homicida Mickey para el director Oliver Stone en la potente Asesinos natos.

Después, Harrelson interpretó a una serie de personajes memorables, entre ellos el jugador de bolos manco Roy Munson en la comedia de los hermanos Farrelly Vaya par de idiotas; un periodista atrapado en una red de intrigas en el thriller de Volker Schlondorff Seducción Letal; y un reportero de guerra destinado en Bosnia en Bienvenidos a Sarajevo.

También ha aparecido en títulos como La cortina de humo, Sunchaser, Doc Hollywood, Tres mujeres para un caradura, Vaqueros de Nueva York, EDtv, La delgada línea roja, Hi-Lo Country, El gran golpe, En tierra de hombres, El último show, A Scanner Darkly, No es país para viejos, Bienvenidos a Zombieland, Con derecho a roce, Siete psicópatas, Ahora me ves, La ley del más fuerte y 2012.

Nacido en Midland, Texas, y criado en Lebanon, Ohio, Harrelson estudió teatro y filología inglesa en el Hanover College en Indiana. Tras graduarse, se mudó a Nueva York para lanzar su carrera de intérprete, y pronto consiguió su primer papel como suplente en la producción de Broadway de Neil Simon “Biloxi Blues”.

Ya curtido como actor de teatro, Harrelson volvió a su alma máter, el Hanover College, para protagonizar una producción de “The Diviners”. Después se subió al escenario en Los Ángeles en 1993 en “Furthest From the Sun”, un drama que él mismo escribió y dirigió antes de coprotagonizar con Glenn Close y Laura Dern “Brooklyn Laundry”, dirigida por James L. Brooks en 1991. También actuó en “The Zoo Story” de Edward Albee, la presentación en Off Broadway de “The Boys Next Door”, la producción en San Francisco de “Biloxi Blues2 y la obra sobre baloncesto “2 on 2”, escrita por él mismo.

JEFFREY DONOVAN

JOHN F. KENNEDY

JEFFREY DONOVAN es famoso por su versatilidad y su imponente presencia, y se ha dado a conocer gracias a interpretaciones sobresalientes tanto en el escenario como en la pantalla. Probablemente, su papel más conocido sea el del exoperativo de la CIA Michael Westen en la aclamada serie Burn Notice. Donovan produjo y dirigió a su compañero en Burn Notice Bruce Campbell en el largometraje precuela de USA Network Burn Notice: The Fall of Sam Axe, en la que volvió a interpretar a Westen.

Más recientemente, Donovan se ha sumado al reparto de la galardonada Fargo de FX, donde figura junto con Patrick Wilson, Nick Offerman, Brad Garett, Jean Smart, Ted Danson y Rachel Keller. También coprotagonizó el aplaudido thriller de 2015 Sicario, de Denis Villeneuve, junto con Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio del Toro, y trabajó con Matthew Fox en la reciente película de suspense Extinction.

Donovan podrá ser visto próximamente en el thriller de asesinatos Shot Caller, junto con Lake Bell, Benjamin Bratt y Jon Bernthal.

El actor interpretó a Robert F. Kennedy (junto con Leonardo DiCaprio) en el drama biográfico de Clint Eastwood J. Edgar. Fue su segunda película con Eastwood tras haber coprotagonizado con Angelina Jolie y John Malkovich en 2008 en el drama de época El intercambio. Donovan es de la tierra de Kennedy, ya que creció en el noreste de Massachussetts (Amesbury). Se graduó en Arte Dramático por la la UMass Amherst y obtuvo después un máster en Interpretación de la Universidad de Nueva York en la Escuela de las Artes Tisch.

El primer largometraje en el que apareció fue Throwing Down, que obtuvo el gran premio en el Festival de Cine Internacional de los Hamptons. Tuvo un cameo memorable en la comedia romántica Hitch, con Will Smith, y bordó el papel protagonista junto con Ashley Judd en la película de Joey Lauren Adams Come Early Morning, estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2006. Otros títulos en los que aparece son Sleepers, Purpose, El libro de las sombras: Blair Witch 2 y Bait.

En 2004, Donovan se ganó el favor de la crítica por su papel protagonista como inspector David Creegan en la serie de USA Network Touching Evil, su primer papel protagonista en televisión. Otros títulos incluyen la película de HBO Cuando callan las trompetas, papeles recurrentes en Crossing Jordan, Spin City: Loca alcaldía, The Beat y Pretender, además de otras apariciones reseñables en CSI: Miami, Ley y orden, Homicidio y Monk.

Donovan recibió el elogio de la crítica por su trabajo en “No te vistas para cenar” en el Royal George Theatre de Chicago. También participó en “Hamlet” en el Boston Commons; en la obra finalista del Pulitzer “Freedomland de Amy Freed”; en “The Glory of Living2, dirigido por Philip Seymour Hoffman y con Anna Paquin como coprotagonista; y la producción de Los Ángeles de “Searching for Certainty” de Mike O’Malley, en la que no solo actuó, sino que además fue productor.